martes, 10 de noviembre de 2009

Bailoterapia



EN LA ACTUALIDAD: existen corrientes deportivas que se escapan del concepto tradicional y se adaptan a la realidad del hombre de esta nueva era. Pensar en el baile como un negocio lucrativo, y que además capte una gran cantidad de adeptos, podría haber sonado como una idea descabellada hace tres años, pero en la actualidad constituye una de las actividades más populares en los gimnasios y espacios deportivos en todo el país.

La Bailoterapia se ha convertido en el “pan nuestro” de padres, trabajadores y estudiantes de cualquier edad y sexo, que buscan una alternativa más flexible y entretenida en el campo del entrenamiento físico. Sus beneficios no se limitan solamente al cuerpo. Diversos especialistas afirman que el baile es una entretenida vía para drenar malestares resultantes del estrés, así como también constituye una buena terapia para generar un buen estado anímico.

La idea del baile como una forma de quemar calorías y sentirse bien, surge como consecuencia de las clases que impartía el instructor Pedro Moreno en diversos gimnasios de la capital caraqueña. El concepto queda patentado cuando decide unirse al administrador Roque Cedeño, y entre ambos crean una marca que empieza a darse a conocer no sólo en Venezuela, sino en otros países de Latinoamericana como México, Colombina y República Dominicana. No se trata sólo de una idea, sino de un negocio rentable que está registrado a nivel internacional.

En Venezuela, son numerosos los gimnasios que ya incluyen esta especialidad dentro de sus opciones más concurridas. Muchos creen que para poder asistir, es necesario tener un amplio dominio de los últimos pasos de baile que marcan pauta en las discotecas, y otros no se atreven por temor a hacer el ridículo. Sin embargo, este es el principal mito o temor que los instructores de baile pretenden eliminar, ya que la idea es dejarse llevar por la música, moverse con cierta naturalidad y confianza y sobre todo tener ganas. El alumno podrá con el paso del tiempo y la práctica constante, dominar ampliamente las secuencias de baile.

BENEFICIOS DE BAILAR:

Los beneficios reportados por la práctica de este ejercicio son diversos y residen principalmente en la reducción de peso. En una sesión pueden quemarse entre 500 y 1000 calorías dependiendo de cómo funcione cada metabolismo y al mismo tiempo puede obtenerse, si la persona es constante, un satisfactorio endurecimiento y fortalecimiento de los muslos, pantorrillas y glúteos. También se evidencia una gran mejoría de la capacidad pulmonar, la resistencia aeróbica, y la actividad cardiovascular, debido a la constante oxigenación de las células del cuerpo.

Recomendaciones para asistir a clases:

- Ante todo, relajarse y disponerse a disfrutar de la música.

- Usar ropa cómoda y flexible.

- Llevar a la clase un termo o recipiente con agua o cualquier otro líquido, para recuperar electrolitos y evitar que el cuerpo se deshidrate.

- Es recomendable realizar una rutina de calentamiento combinada con ejercicios de estiramiento antes de empezar la clase, para evitar esguinces o desgarres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario